Con el objetivo de incrementar las transferencias para la salud y combatir de manera frontal a los grupos criminales que se financian a través de las apuestas ilegales, Coljuegos, la Gobernación de Sucre, Emcoazar y Superservicios de Nariño firmaron un pacto por la legalidad que promueve el trabajo interinstitucional en la región.
“Invitamos a los sucreños a que compren chance legal y solo jueguen en puntos que estén autorizados por Coljuegos. Por eso, estamos buscando hacer la paz con quienes hoy están en la ilegalidad para que aporten recursos para la salud”, sostuvo el presidente de la entidad, Marco Emilio Hincapié.
Por su parte, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, destacó la necesidad de sumar esfuerzos interinstitucionales para combatir modalidades ilegales como el “chance blanco” o las rifas que funcionan de manera clandestina en la región.
“Con este pacto, todos nos comprometemos a trabajar para proteger los recursos de la salud y del bienestar social. Estamos dispuestos a trabajar con la Nación y la Fuerza Pública para trabajar por la legalidad”, expresó la gobernadora.
Es importante destacar que, durante el primer trimestre del 2024, los juegos de chance y Raspa&Listo, operados en Sucre por el concesionario Superservicios de Nariño, han acumulado ventas por $6.503 millones.
Asimismo, los juegos territoriales en el departamento de Sucre han transferido un total de $819 millones para la salud, de los cuales $669 millones provienen del chance y $151 millones de Raspa&Listo.
De la misma manera, durante el 2023, el departamento de Sucre recibió $1.035 millones adicionales por motivo del impuesto de loterías foráneas. Además, entre enero y marzo de 2024, el juego de chance transfirió a la Nación $1.030 millones por concepto de IVA.
Cabe mencionar que, durante el presente año, Coljuegos también ha firmado pactos por la legalidad con las gobernaciones y juegos territoriales del Huila y Tolima. Además, en los próximos meses se sumarán otros departamentos como Chocó, Norte de Santander, Guajira, Meta, Antioquia, entre otros.